ARCHIPIÉLAGO DE LOS DESASTRES

ARCHIPIÉLAGO DE LOS DESASTRES

ISABEL VÁZQUEZ + ELENA CARRASCAL

  • ARCHIPIÉLAGO DE LOS DESASTRES

    ARCHIPIÉLAGO DE LOS DESASTRES

    Prices between 3.50€ - 7.00€

Description

«Lo esencial para que las escenas cobren vida es descubrir en los personajes ese territorio de fragilidad donde a buen seguro podemos encontrarnos.
Lo llamamos vulnerabilidad. Es la hendidura en el caparazón, el lugar por donde podrán herirnos más fácil y gravemente. Una zona de incertidumbre, de temblor, ese punto sensible que normalmente no hay que tocar (pero una ficción es siempre anormal, poco habitual), esa parte del ser donde el personaje que estamos contando parece curiosamente esperar y, en ocasiones, incluso provocar la desgracia que va a abatirse sobre él.
Es ahí donde verdaderamente nos encontramos y nos reconocemos. Mientras no descubramos ese territorio secreto, que sin duda existe en cada uno de nosotros, seguiremos en el terreno simplificado del vodevil o del melodrama. Este encuentro con el territorio vulnerable tiene algo de despiadado, de inmoderado, y sin embargo es ahí donde tenemos la oportunidad de reconocernos. Los héroes demasiado compactos nos resultan ajenos. Les falta algo. La debilidad nos acerca unos a otros más que la fuerza.

Si el heroísmo triunfante nos aleja, ya que no hay sitio para dos en la cumbre, la fragilidad que compartimos nos acerca. Puede así convertirse en fuente de los sentimientos más activos y loables, la compasión, el don de uno mismo, el respeto que sentimos por todas las debilidades del otro, en las que reconocemos las nuestras».
‘La Fragilidad’, Jean Claude Carrière

La premisa

El fracaso tiene una belleza intrínseca; en él hay poesía. Y el escenario es un buen lugar para admirarla. Vamos al teatro para fraternizar con otras vidas similares a las nuestras, con personas que se abren en canal y nos cuentas intimidades que nunca estaríamos dispuestos a confesar.
La idea creativa de “Archipiélago de los Desastres” comenzó con la reflexión sobre el poder de la vulnerabilidad. Con la vulnerabilidad como herramienta se puede llegar a lugares a los que jamás llegaríamos desde la seguridad, ¿por qué un tesoro como ese no lo usamos en nuestra vida diaria?


El espectáculo

Desde que nacemos nos recorre una grieta. Somos vulnerables. Con todo, aspiramos a esconder nuestra naturaleza frágil, esa que nos hace más humanos y auténticos, bajo la máscara de la infalibilidad.
Pero ¿y si existiera un lugar donde no tuviésemos miedo a rompernos, donde fueran los valientes sin miedo al fracaso, donde fracasar fuera todo un éxito? Un lugar donde la vulnerabilidad es un superpoder.
En Archipiélago de los Desastres, partimos dispuestos a fracasar mientras podamos, con cabeza, tranquilamente… Nada de fracasar a lo loco. Fracasaremos como siempre o como nunca, en un acto o en tres, en un monólogo o en un diálogo. Fracasaremos hasta convertir el fracaso en una obra de arte.

El equipo
Isabel Vázquez y Elena Carrascal trabajan juntas desde 2007. Espectáculos como ‘Yo cocino y el friega los platos’, ‘Hora de cierre’ o ‘La maldición de los hombres Malboro’ consolidan este tándem en la dirección artística y de producción.
Tras ‘La Maldición de los Hombres Malboro’, vuelven a unir fuerzas para viajar a este archipiélago, reuniendo
un equipo muy heterogéneo con un recorrido individual muy interesante.
Los trabajos coreográficos de Isabel Vázquez parten con la premisa de contar. Considera que la danza, al igual que el teatro, tiene una responsabilidad social. Por eso, la dramaturgia de sus espectáculos a menudo reflexiona en torno a cuestiones sociales. El humor, al permitirle tratar ciertos temas difíciles, es un elemento indispensable en sus obras. Como decía Mark Twain: «La fuente secreta del humor no es la diversión, sino el dolor».
Isabel usa la palabra para apoyar al movimiento, con la intención de potenciar la comunicación con el público. La palabra de este Archipiélago viene marcada por los colaboradores creativos de los textos: Javier Berger, David Montero y Silvia Nanclares.

Ficha artística
Idea original y Dirección: Isabel Vázquez
Interpretación: Deivid Barrera, Lucía Bocanegra, Javier Centeno, Nerea Cordero, Ana F. Melero, Santi Martínez y Arturo Parrilla
Dirección y composición musical: Santi Martínez Dirección coreográfica: Isabel Vázquez
Ayudante de dirección y coreografía: Javier Pérez Espacio escénico: LaLina
Textos: Javier Berger, Javier Centeno y David Montero Asesores Mambo: Sergio & Ana
Diseño de iluminación: Carmen Mori Diseño de vestuario: Rafael R. Villalobos
Dirección de Producción y Producción ejecutiva: Elena Carrascal Ayudante de producción: María Velasco
Equipo de Impulso*Distribución: María Calvo, Pilar Távora Carbajo, Julia Aznar y Manué Rodríguez Comunicación: Amalia Bulnes
Fotografías: Marina Testino Video: Jorge Ortiz

Es un proyecto en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Área de cultura del Ayuntamiento de la Rinconada

Queremos agradecer a Danza Mobile y el Centro cultural de la Villa de san José de la Rinconada por acogernos en sus instalaciones durante el proceso creativo. A Gregor Acuña por su aportación y participación a favor de esta creación, a Manuel Rodríguez por su apoyo incondicional y al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, que cedió la imagen de Henri de TOULOUSE-LAUTREC, Yvette Guilbert, 1893 © como inspiradora en su esencia.

 

Localization and contact

  • CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
  • Calle Vereda de Chapatales, 2, 41300 San José de la Rinconada, Sevilla
  • CENTRO CULTURAL DE LA VILLA - SAN JOSE DE RINCONADA (41300)
  • España
  • 955974142
  • cultura@aytolarinconada.es

Available fees

DESEMPLEADOS

Description:

DESEMPLEADOS

Web/Box office:

Web + Box office

Price:

3.50€ per person

ENTRADA GENERAL

Description:

ENTRADA GENERAL

Web/Box office:

Web + Box office

Price:

7.00€ per person

ESTUDIANTES

Description:

ESTUDIANTES

Web/Box office:

Web + Box office

Price:

3.50€ per person

PENSIONISTAS

Description:

PENSIONISTAS

Web/Box office:

Web + Box office

Price:

3.50€ per person